De una forma general lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad.
Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas, intereses, etc.
OPINIÓN PERSONAL
Este a sido y será un buen tema a debatir, ya no solo por lo complicado o lo sencillo que pueda llegar a ser el tema, sino por los diferentes puntos de vistas de cada una de las personas y de las comunidades, ya que por ejemplo:según los mas tradicionales, te dirían que no que los niños son niños y no hay que hablarles de estos temas, hasta que no sean mayores y dejen de jugar con sus muñecas y con sus coches.
Hay que hablar de estos temas con naturalidad, que no hay una edad en la que sea mas idóneo hablar del tema, sino que cuanto antes se trate como algo natural, antes ellos entenderán todo mejor y lo tendrán como algo natural en sus vidas y no como un tema tabú.
Que no hay nada mejor en este mundo que el que las cosas que son naturales de la vida misma se traten como tal y no como temas sucios y oscuros.
Los niños no son tontos y aunque no lo entiendan todo a la perfección entienden muchas de las cosas y de los temas de la vida y si encima se les explica con naturalidad tanto en colegios como en casa ya es mucho mejor.
Pero no solo hay que explicarles lo bonito y lo excitante, también los problemas enfermedades y todo lo que conlleva las relaciones sexuales, ya sean esporádicas como duraderas.
Buenas Moncho!!
ResponderEliminarYo creo que la sexualidad tiene que ser algo natural, sin más. Algo que debe de salir, primero de los padres, y después sea reforzado en la escuela para que el niño vaya formando su visión de la sexualidad mediante su aprendizaje autónomo. ¿No creen?